A través de una resolución, el secretario de Economía y Hacienda resolvió retener con el sueldo de mayo el 100% del beneficio concedido a un grupo de docentes. El STM habló de "espíritu revanchista" y advirtió que algunos maestros "casi no cobrarían".
Después del acuerdo salarial al que llegaron el gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) hace tres días, el vínculo del municipio y el gremio parecía restablecerse. Pero una novedad lo vuelve a dinamitar: el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, resolvió descontarle a un grupo de docentes las bonificaciones que cobraron en los últimos meses. Todo de una vez, con los sueldos de mayo.
La decisión está contemplada en la resolución 1260 del 22 de mayo dictada por Mourelle. Allí el secretario estableció que las liquidaciones a los docentes se realicen conforme a las pautas adoptadas en febrero de 2019, por lo que, en consecuencia, el municipio retendrá en los haberes de este mes “el 100% de las sumas de dinero que en concepto de bonificacióbn hubieren recibido” correspondientes a marzo y abril de 2019.
El secretario general del STM, Antonio Gilardi, interpuso en el municipio un “recurso jerárquico” en el que solicitó la suspensión de ese acto administrativo, a la vez que denunció “graves e inminentes perjuicios económicos sobre haberes de empleados municipales”.
En el escrito, Gilardi califica a la medida de “improcedente, ilegítima, abusiva y extemporánea”. Asegura que el secretario de Hacienda, “en forma unilateral e intempestiva, atribuyéndose facultades jurisdiccionales que no le corresponden y exceden sus funciones, resuelve sin más proceder a la devolución inmediata e integral de las sumas de dinero que fueran percibidas por docentes municipales”. Aclara que el funcionario lo hace en forma “contraria a una resolución judicial que se encuentra vigente”.
Gilardi señala que las actuaciones judiciales por las que se resolvieron medidas cautelares aún no fueron resueltas por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. La cautelar en favor de los docentes había sido determinada por el juez Marcelo Fernández. El municipio apeló y la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de queja, según informó el municipio. Pero el sindicato municipal aclaró que la Cámara “solo se ha expedido sobre los efectos otorgados a la apelación”. En consecuencia, “la medida cautelar se encuentra pendiente de resolución”.
Para el gremio, “aplicar retroactivamente el efecto suspensivo ordenado por la Cámara sobre las bonificaciones ya percibidas resulta ilegítimo y, una vez más, demuestra el avasallamiento de derechos” al que los “tiene acostumbrados” el secretario de Hacienda.
“Por lo tanto, aparece como sumamente prematuro, improcedente y arbitrario proceder al descuento total a todos los agentes involucrados con los haberes correspondientes al mes de mayo de 2019 sin una resolución judicial que así lo habilite”, agrega Gilardi.
Según el dirigente, esta actitud “hace personalmente responsables” al intendente y a los funcionarios que lo determinen “de las responsabilidades judiciales que correspondan”.
La decisión “ocasiona a un gran grupo de docentes municipales un grave e inminente perjuicio de contenido económico, ya que en la mayoría de los casos se verían menguados sus ingresos del mes de mayo de 2019, al punto tal que casi no cobrarían salario alguno”.
Gilardi le pidió al intendente que “proteja” este derecho “de naturaleza alimentaria”. Y le advirtió que “de mantenerse dicha conducta, contraria a la buena fe, denotaría un espíritu revanchista contra aquellos agentes municipales que ejercen su legítimo derecho a peticionar ante los órganos jurisdiccionales en defensa de sus pretensiones”.